Escudo de la Virgen de la Vega - Patrona de Benavente

Virgen de la Vega

Patrona de Benavente

 

En el panorama festivo de la ciudad de Benavente, sin duda las fiestas más famosas y de arraigo popular son las del "Toro Enmaromado", declaradas de Interés Turístico Regional. Suelen durar una semana, aunque el día grande es el miércoles, víspera del día del Corpus-Cristi.

En este día los mozos corren agarrados a una larga maroma a la que está sujeto un gran toro por los cuernos. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a enriquecer la fiesta, creando un gran espectáculo de música y color. La sangría o limonada es la bebida que tradicionalmente se consume en estas fechas.

El origen de estas fiestas se pierde en la leyenda y la tradición. Este festejo tiene su preludio en el día de la Veguilla, en la que se realiza la petición del Toro y se celebra una procesión en honor a la Virgen de la Vega, patrona de Benavente.

El otro bloque festivo se realiza durante las Ferias de Septiembre. Estas ferias que ocupan los primeros días del mes, son junto al carácter festivo, de orientación más cultural y comercial. Tiene lugar durante estos una feria de cerámica, de ganadería, de maquinaria agrícola y productos de la tierra (como los tan afamados pimientos de esta comarca). A ellas acuden expositores de todas las regiones de España.

En el capítulo de mercados hay que señalar que el de Benavente es de carácter semanal y se realiza todos los jueves. En dicho mercado se diferencian varias zonas: el mercado ganadero que se lleva a cabo en el recinto ferial de ganados, el comercio de verduras y frutas se desarrolla en la plaza de San Martín y calles que la rodean, los puestos de ropa y calzado se sitúan a lo largo de la calle Venezuela, mientras que el comercio de las legumbres de la zona se lleva a cabo en la plaza Corrillo Renueva.

 

www.benavente.net
Copyright © 2000-2017 Exito Empresarial S.L. Reservados todos los derechos.