El PP de Benavente presenta una moción para poner freno a la epidemia persianas cerradas

El PP ha registrado en el día de hoy una Moción que se llevará al Pleno, para la aprobación de medidas tendentes a corregir la situación que se está produciendo con motivo del aumento de locales cerrados en diferentes zonas.

Benavente viene sufriendo una continua pérdida de empresas desde el año 2013; según el Instituto Nacional de Estadística, del 2013 al 2021 se han perdido 122 empresas. La bajada más fuerte se produjo en 2019, año en el que se perdieron 40 empresas, en el año 2020 se perdieron 10 y en el 2021 fueron 31.

El comercio y la hostelería han sido dos de los sectores más perjudicados. Fruto de esta situación ha aumentado el número de locales vacíos en Benavente, muy especialmente se aprecia esta circunstancia en el entorno de la zona centro de la ciudad.

Esta situación se repite también, aunque en menor medida, en otras zonas y calles de diferentes barrios.

Fruto de esta circunstancias hay zonas donde el aspecto de degradación y deterioro que puede verse desde la vía pública, afecta muy negativamente al entorno comercial y a la propia imagen de la ciudad.

El efecto que producen fachadas deterioradas, cristales pintados y sucios, etc., es desastroso para los negocios colindantes y termina afectándoles económicamente, de forma que el resultado puede ser el aumento de locales vacíos en algunas calles, que puede acabar produciendo el colapso comercial de algunas zonas.

También acaba afectando al valor económico de los propios locales, los cerrados y los que están en uso, por el impacto visual negativo que se produce.

En estas circunstancias está claro que algo se debe de hacer, tanto para intentar recuperar los negocios, el entorno visual y la imagen en las calles y zonas afectadas. Y el Ayuntamiento puede y debe llevar a cabo iniciativas para intentar facilitar que puedan conseguirse ambos objetivos.

Por ello desde el GM del PP proponemos por un lado, la modificación de la Ordenanza del I.B.I., introduciendo una bonificación del 20% a los locales comerciales cerrados al público que permitan la instalación de elementos decorativos. O incluso aumentar el porcentaje para los que lo lleven a cabo por sí mimos, atendiendo a las directrices que se indiquen desde el propio Ayuntamiento.

En segundo lugar, llevar a cabo actuaciones tendentes a facilitar el alquiler y la puesta en marcha de negocios, mediante la creación de un Mapa de locales vacíos en Benavente, donde se publique información como precio del local, metros cuadrados que ocupa, si está reformado y datos de contacto con el propietario, así como otros datos que, actualizados anualmente puedan consultarse en la web municipal.

Ayuda a emprendedores, búsqueda de posibles inversores que quieran montar negocios o franquicias, pueden ser otras posibilidades; que siempre deben de contar con el consenso de los afectados, trabajando con las asociaciones del comercio y empresarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.