La Diputación de Zamora aprueba ayudas para natalidad y formación

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, entre otros asuntos, la convocatoria de subvenciones de ayudas destinadas a fomentar la natalidad por una cuantía global de 300.000 €, además de otra línea de ayudas novedosa dirigida a que los ayuntamientos puedan contratar estudiantes en prácticas de la Universidad de Salamanca dentro del Plan de Empleo Juvenil Universitario 2022.

Tal y como se indica, la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en las entidades locales de la provincia de Zamora, a excepción de los municipios de más de 20.000 habitantes, para el presente año que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros.

Las ayudas a la natalidad pretenden incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar el empadronamiento y fijar población en las entidades locales de la provincia de Zamora, donde el crecimiento negativo de la población sitúa a éstas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación.

Al mismo tiempo, esta prestación económica supone un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el incremento del número de descendientes en la familia, o por la adopción de niños y niñas.

Consistirá en una ayuda económica de pago único, por nacimiento o adopción de hijo o hija que haya tenido lugar entre el 2 de noviembre de 2021 hasta el 20 de octubre de 2022 por un importe de hasta 2.000,00 € en los municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes, según el último censo oficial aprobado y publicado.

Las personas beneficiarias deberán tener la residencia administrativa en cualquiera de los municipios o entidades locales menores de la provincia de Zamora citados.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL UNIVERSITARIO 

Por otro lado, ha dado el visto bueno a las bases que rigen la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a municipios de la provincia de Zamora de menos de 5.000 habitantes para cofinanciar la contratación en prácticas de jóvenes egresados de la Universidad de Salamanca para la ejecución del Plan de Empleo Juvenil Universitario 2022, para la que la Diputación destina un importe de 250.000 euros con cargo al presupuesto de este año.

Esta subvención pretende incentivar la contratación de los jóvenes que han finalizado su formación reglada en la Universidad de Salamanca para retener el talento de los jóvenes egresados y fijar así población en el ámbito rural, por un lado, y ofrecer a las entidades locales de la provincia un apoyo en la gestión ordinaria de sus servicios, por otro.

Las bases de ambas convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia próximamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.