BenaventeLo más visto

Jesús Saldaña (Cs) valora la sentencia del Edificio de la calle Villalar

Después de 17 años, y tras el fallo de la sentencia dictada por Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el caso del edificio de la calle Villalar el gobierno municipal, el denunciante y un mediador deciden arreglar el asunto. Acuerdan que el Ayuntamiento abone al denunciante 110.000 euros por daños y perjuicios morales y reconozcan pública y reiteradamente los méritos de su generosa y abnegada lucha por la legalidad urbanística local. Por su parte el paladín del PGOU se compromete a dejar de vigilar el cumplimiento de la legalidad de las construcciones que se realicen en Benavente y retira la denuncia.

PP y Ciudadanos ofrecen una rueda de prensa conjunta
PP y Ciudadanos ofrecen una rueda de prensa conjunta

El grupo municipal de Ciudadanos en Benavente denunció esta mañana en rueda de prensa conjunta con el Partido Popular que «los compradores de las viviendas, que confiaron en los consejos municipales respecto a la inexistencia de problemas, tuvieron que sufrir la amenaza del derribo, o quedar fuera de ordenación. Incluso tuvieron que solicitar licencia de obras para eliminar algunas disconformidades con el PGOU, otras eran de imposible solución. Son los auténticos sufridores, han vivido muchos años de zozobras e incertidumbres y cuando han decidido solicitar la demolición del edificio, que pedía el paladín y había ordenado una sentencia, parece ser que han ofendido a todo el mundo incluso al que lo venía pidiendo, (que la define como disparatada), y aparecen en gruesos titulares como merecedores de un gran varapalo judicial».

Saldaña destacaba que el Alcalde alborotado descarga toda la artillería contra la oposición y se cubre de elogios porque van a ahorrar más de dos millones al Ayuntamiento y remata con una especir de PD – consigna sublime: Trabaja en silencio y deja que el éxito haga todo el ruido. «Lo que hay que oír.  Dice que trabaja en silencio alguien que no se calla, La gallina cuando pone un huevo lo cacarea por todo el gallinero, para que se enteren todos. El alcalde lleva 7 años cacareando con la reindustrialización de Benavente y todavía no ha puesto el huevo, no tiene los terrenos, ni aprobado el proyecto. Empezó a vender la ampliación del CT (Puerta del Noroeste) en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona en junio de 2018, hace cuatro años. Ni ha trabajado en silencio ni, desgraciadamente oímos el ruido de sus éxitos». apuntalaba el edil de Ciudadanos.

No se trabaja así, no se puede hablar de ahorros millonarios. Hay que hacer un balance de la actuación:

Por un lado el coste para el Ayuntamiento.  Tenemos que sumar a la indemnización que ha convenido las minutas de los abogados, procuradores y demás gastos judiciales, el valor de las horas que los funcionarios municipales han dedicado a este asunto y las posibles indemnizaciones futuras.

En el otro lado de la balanza ¿Qué han recibido a cambio los benaventanos?, nada de nada, ni del ayuntamiento ni del denunciante de la infracción. El edificio sigue como estaba con los graves incumplimientos del Impresentable PGOU. Únicamente han decidido eliminar el estigma de edificio fuera de ordenación, aunque no la cumpla.

No estamos en deuda con el Alcalde por este pomposo éxito que se atribuye, esperamos que no siga este precedente y presuma de haber conseguido ahorrar cientos de millones por no construir una torre Eiffel.

Jesus Saldaña ha insistido en que una indemnización por daños y perjuicios morales a una persona concreta, no puede considerarse como un gasto corriente para adquisición de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de la Entidad local. No tiene cabida en el Capítulo 2 de Gastos. Por otra parte, que la cuantía debería ser impuesta por un juez, no por acuerdo entre las partes. El dinero público no se maneja así. «¿Quién garantiza que las dos partes no se han puesto previamente de acuerdo al margen del mediador?» Se preguntaba el concejal de Ciudadanos.

Saldaña también lanzaba la siguiente pregunta al denunciante «¿Era yo el encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa urbanística, cuando hacía años que no era concejal?. Como ciudadano estudié el PGOU, me opuse a él y presenté alegaciones y sugerencias. Por supuesto sin remuneración alguna. No tenía conocimiento de que Ud me imponía otras obligaciones, ni tiene derecho a exigírmelas».

Por último Ciudadanos pide al Sr Alcalde que cuando acuse de mentiras a la oposición, aporte al menos una mía que encuentre en las actas de cualquier sesión o en alguna declaración pública. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *